29 de julio de 2016

Blue Note #29 - Joe Henderson

Joe Henderson
Page One

Un muy impresionante primer LP de este joven saxofonista tenor de Lima, Ohio. Aunque es evidente que este músico ha escuchado a John Coltrane, sus concepciones son más resueltas y tiene un sentido estructural y compositivo más cohesionado. Algunas de las mejores piezas son “Blue Bossa”, “Homestretch” y “Recorda-Me”
**Billboard, 26 de Octubre de 1963**

El debut de Joe Henderson como líder de grupo se grabó dos meses después de su primera sesión con Blue Note, que se celebró en Abril de 1963 para el disco Una Mas, de Kenny Dorham, y no mucho después el saxofonista tenor tuvo que abandonar la música para servir al ejército estadounidense. El trompetista, que por aquel entonces se movía en el centro de la escena del jazz neoyorquino, le devolvió el favor al tocar en el espectacular disco de Henderson, uno de los mejores que lanzó Blue Note a comienzos de la década de 1960 y, para muchos, un clásico del hard bop.

Desde los primeros compases de “Blue Bossa”, de Dorham, se pone de manifiesto que nos encontramos ante un disco especial, y la seguridad con la que Tyner lleva el piano tiene la fuerza de arrastrar. Sin embargo, son los solos de Henderson lo que más destaca: resulta difícil creer que este sea su debut, ya que toca con gran fluidez y confianza. Antes de esta fecha, Tyner había tocado en tres de los discos de Freddie Hubbard para Blue Records y, como lo señala Dorham en las notas del disco original, era “probablemente uno de los mejores jóvenes pianistas del jazz”. Aunque Tyner tenía veintitrés años cuando tocó en este disco, ya había realizado dos sesiones para Impulse!, y un día después de grabar Page One ya estaba de vuelta en el estudio de Van Gelder para comenzar a trabajar en el que sería su tercer álbum. Toda esta actividad discográfica repercutió en la omisión del nombre de McCoy Tyner en la portada, ya que al saxofonista le preocupaba que se incumpliera su contrato con una discográfica rival.

Además del tema de apertura, Dorham también compuso “La Mesha”, mientras que Henderson firmó las otras cuatro piezas, que son excelentes, aunque en especial “Recorda-Me”, la cual se ha convertido en una especie de estándar con el paso de los años. El último tema del disco, “Out Of The Night”, que también es sublime, sirve para coronar un convincente debut que legitima la pregunta acerca de si es el mejor disco que grabó Henderson para Blue Note.

1 - Blue Bossa
2 - Le Mesha
3 - Homestretch
4 - Recorda Me
5 - Jinrikisha
6 - Out Of The Night

Joe Henderson (saxo tenor), Kenny Dorham (trompeta), McCoy Tyner (piano), Butch Warren (contrabajo), Pete La Roca (batería)

Rudy Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, Nueva Jersey, 3 de Junio de 1963

23 de julio de 2016

Blue Note #28 - Donald Byrd


Donald Byrd
A New Perspective

Debido a mis propias experiencias, siempre he querido componer un álbum entero de piezas de tipo espiritual. Lo más acertado que se puede decir respecto a lo que intentamos hacer es que es un himnario moderno
**Donald Byrd, 1963**

Este disco parte de la nada y, a decir verdad, el coro de góspel da pocas indicaciones de hacia dónde nos conduce la música. No obstante, en cuanto entra la banda, uno desea ir allí donde lo lleve.
Como elegía a los padres de Byrd, se trata de un álbum espiritual. Cuando el trompetista Clifford Brown murió en Junio de 1956, con sólo veinticinco años de edad, Byrd asistió a su funeral, tras lo cual escribió lo siguiente: “El respeto, el honor y la admiración no se reducen ni mueren con el funeral. En todo caso, aumentan. Nada se pierde en cuanto al amor y la devoción; de hecho, se intensifica, ya que apenas logra verse la totalidad”. Byrd no pudo asistir a los funerales de sus padres, y en este disco, a pesar de sus palabras, existe una fuerte sensación de pérdida y lamento en la música, hecho que funciona a todos los niveles.

El disco comienza con la pieza que abre el álbum, “Elijah”, que cuenta con unas maravillosas guitarras swing de Kenny Burrell; además, el himno que supone “The Black Disciple” –compuesta, al igual que la anterior, por Byrd- ayuda a dar forma a esa “totalidad” de la que hablaba. La otra pieza acreditada de Byrd es “Beast Of Burden”, un conmovedor tema de diez minutos en el que todos los músicos tienen su espacio para lucirse con un solo, sobre todo un Herbie Hancock de veintidós años, que poco después se uniría al cuarteto de Miles Davis.

Duke Pearson, quien se encargó de los arreglos de toda la sesión, es el responsable de otros dos temas. “Cristo Redentor” es, de hecho, muy especial: es la pieza que llevó a muchos jóvenes de la década de 1960 amantes del rock a explorar el jazz. Tras dos minutos de música, entra la trompeta de Byrd en el que es uno de los momentos más arrebatadores de jazz.

Este fue el décimo disco que grabó Donaldson Toussaint L’Ouverture Byrd con Blue Note y, de hecho, su más lograda grabación hasta el momento. A New Perspective, un trabajo más coherente que los anteriores, es sencillamente memorable y se sitúa en un nivel superior. Por aquel entonces, Byrd tenía sensación de que el jazz estaba perdiendo el contacto con la cultura negra contemporánea, y este disco fue su intento de solucionarlo. Funcionó

1 - Elijah
2 - Beast Of Burden
3 - Cristo Redentor
4 - The Black Disciple
5 - Chant

Donald Byrd (trompeta), Hank Mobley (saxo tenor), Donald Best (vibráfono), Kenny Burrell (guitarra), Herbie Hancock (piano), Butch Warren (contrabajo), Lex Humphriex (batería), Coro dirigido por Coleridge 

Rudy Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, Nueva Jersey, 12 de Enero de 1963

16 de julio de 2016

Blue Note #27 - Kenny Burrell

Kenny Burrell
Midnight Blue

Siempre he adorado el blues. En mis comienzos en Detroit toqué con grupos que daban mucha importancia al blues. Para esta sesión, quise reunir un grupo que sintiese esta música del mismo modo que yo.
**Kenny Burrell, notas originales, 1963**

Este es el disco perfecto para demostrar que el jazz y el blues son mucho más que “primos hermanos”. De hecho, resulta tentador pensar que B. B. King tenía este disco en mente cuando afirmó lo siguiente: “ El jazz es el hermano mayor del blues. Cuando alguien se dedica a tocar blues como nosotros es como si estuviese en secundaria. Cuando empieza a tocar jazz, es como si entrase en la universidad”. Ya desde la primera canción queda clara la popularidad de este disco cuando se publicó, la cual no ha menguado desde entonces. Rebosa la sofisticación de principios de la década de 1960, como si fuera la banda sonora de un filme de amores truncados ambientada en el Upper West Side de Manhattan. ¡Sencillamente precioso!

Se ha disco de este disco que es el más elegante que lanzó la discográfica, afirmación de la que no se puede disentir. Desde el inicio de “Chittlins Con Carne”, con el énfasis centrado en los lejanos vientos de Turrentine y en las respuestas de la guitarra de Burrell, queda claro que es la melancolía personificada. A excepción de “Mule”, compuesta por Major Holley (cuyo apodo era Mule, “la Mula”), y de “Gee Baby Ain’t I Good To You”, que es un estándar firmado por Andy Razaf y Don Redman, todas las piezas son composiciones originales de Burrell. El momento más íntimo  y personal del disco es su solo de guitarra en “Soul Lament”. Nunca se impone la dulzura con la que toca Turrentine en todo momento, sino que siempre se trata de un elemento que complementa a los demás. Esta fue la primera, y casi única, sesión de Bill English y Major Holley para Blue Note.

De una forma poco habitual, la primera aparición de Burrell como líder en Blue Note tuvo lugar en 1956, con el disco que llevaba el apropiado título de Introducing Kenny Burrell: lo inusual de este hecho es que la mayoría de los músicos solían ejercer como acompañantes antes de dirigir sus propias sesiones. Por aquel entonces sólo contaba veinticuatro años, aunque llevaba tocando desde que era adolescente, período en el que debutó con el grupo de Dizzie Gillespie. Antes de debutar con Blue Note estuvo de gira con el trío de Oscar Peterson –lo que da fe de su talento-, y entre aquella y esta sesión, grabó quince discos, de los cuales seis fueron para Blue Note.

1 - Chitlins Con Carne
2 - Mule
3 - Soul Lament
4 - Midnight Blue
5 - Wavy Gravy
6 - Gee Baby, Ain't I Good To You
7 - Saturday Night Blues
8 - Kenny's Sound
9 - K Twist

Kenny Burrell (guitarra), Stanley Turrentine (saxo tenor), Major Holley, Jr. (contrabajo), Bill English (batería), Ray Barretto (conga)

Rudy Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, Nueva Jersey, 8 de Enero de 1963.

9 de julio de 2016

Blue Note #26 - Jimmy Smith

Jimmy Smith
Back At The Chicken Shack

Después de conducir un rato, hallamos la granja de uno de los amigos de Jimmy. Era un típico día de pleno verano, con calor y muchas moscas. La granja era muy colorida; había una gran variedad de gallos y gallinas y el perro moteado de rigor. Jimmy se sentó y la cámara de Francis Wolff  hizo el resto.
**Ira Gitler, notas originales, 1963**

Lo más sorprendente de este álbum es que tardase tanto en aparecer. Cuando vio la luz, en 1963, Billboard se refirió a él como “un enérgico álbum”, pero para aquel entonces Jimmy Smith ya había firmado con Verve Records. Dos meses después el álbum alcanzaba el n.º 1 de la lista Disco de Jazz Más Vendido y se encontraba entre los 20 álbumes más vendidos sin distinción de género.
Grabado después de que dos años antes Jimmy Smith hubiera ganado su primera votación de Down Beat en la categoría de “instrumentos variados” por parte de los lectores, este disco es un excelente ejemplo de maestría al Hammond B3. Aunque Stanley Turrentine aporta un excelente “color” al sonido en su conjunto y Kenny Burrell está en plena forma, Smith es quien en realidad destaca con su demostración de todos los puntos fuertes del órgano desde el registro más sutil al agresivo. Back At The Chicken Shack lo tiene todo.
Aunque contiene material que se grabó en la misma sesión que dio lugar al anterior Midnight Special (BN 4078), este disco es el mejor de los dos. Este álbum estableció las normas del funky jazz y sirvió de inspiración para muchos. LA interpretación de “Messy Bessie” rebosa emoción, sobre todo por parte de un Turrentine de veintiséis años, que aún no había debutado como líder de grupo con Blue Note, lo que sucedería dos meses después con la grabación de Look Out!
Tras el lanzamiento a modo de single del tema que da título al disco en dos caras de un 45 rpm, este sonó mucho en la radio, lo que se convirtió en uno de los factores del éxito de ventas que fue. Se trata de un excelente y conmovedor blues cuya segunda mitad cuenta con la bendición de la fabulosa guitarra de Burrell, la cual mejora el estilo de una forma considerable.

1 - Back At The Chicken Shack
2 - When I Grow Too Old To Dream
3 - Minor Chant
4 - Messy Bessie
5 - On The Sunny Side Of The Street

Jimmy Smith (órgano), Stanley Turrentine (saxo tenor), Kenny Burrell (guitarra), Donald Bailey (batería)

Rudy Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, Nueva Jersey, 25 de Abril de 1960

2 de julio de 2016

Blue Note #25 - Freddie Hubbard


Freddie Hubbard
Hub-Tones

El trompetista Freddy Hubbard nos brinda el que es su LP más intenso hasta la fecha. Su formidable técnica resulta única, aunque no deja de tener relación con la de otros grandes trompetistas de jazz.
**Billboard, diciembre de 1963**

En la portada original del disco figura una línea de las notas libreto, que proporciona una idea muy clara del trompetista, sus compañeros músicos y este excelente disco: “El estilo de Hubbard constituye una inusual combinación de elementos mezclados con una coherencia extraordinaria”. El hecho de que este fuera su sexto álbum, grabado poco más de dos años después con su debut con Blue Note (e incluida una grabación con Impulse!), da una idea tanto de su ritmo de trabajo como de su popularidad. Por razones evidentes, Hub-Tones figura en muchas listas de los discos imprescindibles del jazz. Si no lo ha escuchado, concédase un tiempo y póngase a ello.

La participación de Hubbard era muy solicitada: había grabaciones también con Tina Brooks, Hank Mobley, Kenny Drew, Jackie McLean, Dexter Gordon, Art Blakey and The Jazz Messengers -grupo con el que tocó a tiempo completo-, y Herbie Hancock durante los dos años transcurridos entre su debut y este disco. Freddie también figuró en el álbum de debut de Hancock, que se había grabado escasos meses antes para Blue Note, cuando el pianista sólo contaba veintidós años de edad.

Es un disco realmente impresionante cuyo protagonismo recae en el jazz modal, interpretado por una alineación estelar que incluyó al joven James Spaulding al saxofón alto y a la flauta. Tras unas primeras grabaciones con Sun Ra’s Arkestra, Spaulding participó como músico de acompañamiento en varias grabaciones para Blue Note.

Una de las piezas más destacadas es “Lament For Booker”, dedicada al trompetista Booker Little, que había fallecido a causa de un fallo renal casi un año justo ante de la sesión para Hub-Tones. Tras la conmovedora flauta de Spaulding con la que se abre la pieza, Hubbard hace uso de un suave y abierto fraseo con un poco de frenesí y con el que evoca una hermosa y agridulce atmósfera.

“For Spee’s Sake” comienza con una floritura del siempre ajetreado bajo de Workman antes de que Hubbard y el siempre impresionante Clifford Jarvis entablen un diálogo con sus instrumentos. Además, cuenta con un excelente solo de piano de Herbie Hancock.

1 - You're My Everything
2 - Prophet Jennings
3 - Hub Tones
4 - Lament For Booker
5 - For Spee's Sake
6 - You're My Everything (alternate take)
7 - Hub Tones (alternate take)
8 - For Spee's Sake (alternate take)

Freddie Hubbard (trompeta), James Spaulding (saxo alto, flauta), Herbie Hancock (piano), Reggie Workman (contrabajo), Clifford Jarvis (batería)

RudyVan Gelder Studio, Englewood Cliffs, Nueva Jersey, 10 de Octubre de 1962