27 de marzo de 2017

Blue Note #62 - Bobby McFerrin

Bobby McFerrin
Spontaneous Inventions

Disfruto con la exploración de todas las funciones que puede asumir la voz humana como forma de comunicación de melodías, armonías, ritmos, emociones e ideas.
**Bobby McFerrin, 2011**

Si tuviera que escoger una sola palabra para definir el estilo de Bobby McFerrin, esta sería pegadizo. Aunque las acrobacias vocales que lleva a cabo en este disco son, sin lugar a duda, pegadizas, también son de una genial inventiva. A pesar de que McFerrin había lanzado un par de álbumes con Elektra Records cuando Bruce Lundvall estaba al mando, es en este disco, con el que debuta en Blue Note, donde su talento alcanza la plenitud. Además, cuando los músicos inventados se le unen en alguna de las piezas, la música llega a oro nivel.

Tras alcanzar el n.° 6 en la Top Jazz Albums, Spontaneous Inventions se convirtió en el primer disco de éxito de Blue Note bajo la dirección de Lundvall. La inspiración para el título (que se puede traducir como “Invenciones Espontáneas”) surgió de la pura espontaneidad de todas las actuaciones de McFerrin; basta con escuchar el brillante dúo que realiza con el actor Robin Williams en “Beverly Hills Blues” para comprobar con qué precisión capta el álbum este aspecto. De un modo semejante, las propias composiciones de McFerrin, entre ellas la increíble “There Ya Go” y la primera pieza del disco, muestran la creatividad de este pianista de formación clásica.

Aunque no cabe duda de que la colaboración entre McFerrin y Herbie Hancock fue un movimiento inteligente, el duelo que entabló con el saxofón soprano Wayne Shorter tampoco estuvo carente de inspiración: dos maestros de la improvisación cara a cara. Para algunos, el punto álgido de este disco es “Another Night In Tunisia”, tema en el que participan The Manhattan Transfer y Jon Hendricks, y que obtuvo un Grammy en la categoría de Mejor Canción Vocal de Jazz y Mejores Arreglos Vocales para dos o más voces. Y es sólo una joya de un cofre repleto de ellas. Dos años después, Bobby grabó “Don’t Worry Be Happy”, y desde entonces no parece que quede nadie en el mundo que no haya escuchado a este intérprete realmente espontáneo.

1 - Thinkin' About Your Body
2 - Turtle Shoes
3 - From Me To You
4 - There Ya Go
5 - Cara Mia
6 - Another Night In Tunisia
7 - Opportunity
8 - Walkin'
9 - I Hear Music
10 - Beverly Hills Blues
11 - Mañana Iguana

Bobby McFerrin (voz líder, bajo, percusión); Wayne Shorter (saxo alto); Herbie Hancock (piano); Jon Hendricks, The Manhattan Transfer, Robin Williams (vocales)

Aquarious Theatre, Los Angeles, California, 28 de Febrero de 1986; Capitol Studios, Los Angeles, Marzo de 1986; Different Fur Studios, San Francisco, California, Marzo de 1986; Nueva York, 1985

9 comentarios: