4 de abril de 2017

Blue Note #64 - Cassandra Wilson

Cassandra Wilson
Blue Light 'Til Dawn

El jazz devocional de Wilson ha cavado las profundidades del espíritu terroríficamente gótico de Robert Johnson con la habilidad de esquivar los clichés del blues.
**John Lewis, The Guardian, 2011**

El disco tiene un comienzo que resulta seductor. Qué valentía. La pieza “You Don’t Know What Love Is” data de 1941 y se han realizado numerosas versiones a lo largo de los años, entre ellas las de Chet Baker o Art Blakey & The Jazz Messengers. Con todo, la magia con la que Cassandra Wilson hilvana este tema, así como todos los demás de su debut con Blue Note, hace que dichas versiones queden bastante atrás.

Huelga decir que habrá gente que afirmará que este no es un disco de jazz. ¿Y qué más da? Está tan bien realizado, y es tan distinto y arriesgado que se merece todos los elogios que ha recibido. Todo aquel que pueda hacer una versión de Robert Johnson (y ofrecer algo totalmente nuevo), así como Van Morrison, Joni Mitchell y Ann Peebles, y que aporte la misma frescura que Wilson a los temas, merece nuestra atención.

Lo que en realidad capta la atención es una voz sedosa que evoca de manera continua la sensación de los clubes repletos de humo de antaño, así como la inventiva de la que se hace gala en “Black Crow”, de Mitchel, y en “Tupelo Honey”, de Van Morrison. Su rasgo distintivo es la austeridad interpretativa, que deja escaso margen para los errores vocales. Aunque no hay ninguno. En mi opinión, esta música es soul jazz, pero no en cuenta al estilo que se creó en la década de 1960, sino un jazz repleto de emotividad. En realidad, es un álbum de los que hacen época. No deje que nadie le diga que no es jazz. Además, puede que sea sencillamente brillante.

1 - You Don't Know What Love Is
2 - Come On In My Kitchen
3 - Tell Me You'll Wait For Me
4 - Children Of The Night
5 - Hellhound On My Trail
6 - Black Crow
7 - Sankofa
8 - Estrellas
9 - Redbone
10 - Tupelo Honey
11 - Blue Light 'Til Dawn
12 - I Can't Stand The Rain

Cassandra Wilson (voz líder); Don Byron (clarinete); Olu Dara (corneta); Gib Wharton, Brandon Ross, Chris Whitley (guitarras); Charlie Burnham (violín, mandocello); Kenny Davis, Lonnie Plaxico (bajos); Tony Cedras (acordeón); Bill McClellan, Lance Carter (baterías); Kevin Johnson, Jeff Haynes, Cyro Baptista, Vinx (percusionistas)

Greene Street Studios, Nueva York, Marzo de 1993; Sear Sound Studios y RPM Studios, Nueva York, Mayo de 1993; Sound on Sound, Nueva York, 26 de Julio de 1993

6 comentarios: